viernes, 1 de octubre de 2010

¿QUE ES UML?

¿QUE ES UML?


Lenguaje Unificado de Modelado:

(LUM) o (UML, por sus siglas en inglés, Unified Modeling Language) es el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad; está respaldado por el OMG (Object Management Group). Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema. UML ofrece un estándar para describir un "plano" del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocio y funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos y componentes reutilizables. Es importante resaltar que UML es un "lenguaje de modelado" para especificar o para describir métodos o procesos. Se utiliza para definir un sistema, para detallar los artefactos en el sistema y para documentar y construir. En otras palabras, es el lenguaje en el que está descrito el modelo.

SUS CARACTERISTICAS SON:

Lo fundamental de una herramienta UML es la capacidad de diagramación, y los diferentes tipos de diagramas que soporta la herramienta. Sus esquemas de apoyo de diseño, documentación, construcción e implantación de sistema. Así mismo, su flexibilidad para admitir cambios no previstos durante el diseño o el rediseño. En resumen, la herramienta ideal, es aquella que admite diseño desde inicio a fin, diseño inverso (o rediseño) y diseño vise-versa, con esquemas amplios para documentar detalladamente los procesos.
Para DocIRS, en particular, la herramienta que cumpla con las expectativas de alcanzar todos los diagramas UML, sería aquella en que los diagramas de clases que se tracen en la herramienta puedan ser utilizados directamente, sin intermediarios. Es decir, generar el código fuente reconociendo las clases en ASP, .NET, o C++ automáticamente desde nuestro RobotDocIRS.
Actualmente en DocIRS, el puente entre el modelamiento, diseño funcional y la documentación elaborados sobre UML, se realiza manualmente por nuestros analistas, ingresándolas a RobotDocIRS mediante una interfaz Insumo.
SE EMPLEA:
Ingeniería Directa:

Una herramienta UML no debe limitarse sólo a una representación pictórica de diagramas, sino que apoyar en forma directa y técnica la construcción de la aplicación en el lenguaje que se utiliza ( Java, C++, ASP, ASPX, PHP). La ingeniería directa, va moviéndose desde los requerimientos, hacia el diseño (modelamiento, procesos) para llegar a la implementación. Nuestra experiencia, frente a la carencia de una herramienta UML es este aspecto, nos llevó a desarrollar RobotDocIRS, con el cual intentamos automatizar la generación de código fuente en forma robusta y pertinente a los intereses de cada proyecto.
Ingeniería Inversa:

Es exactamente lo contrario de Ingeniería Directa. En la ingeniería inversa, la herramienta UML carga todos los archivos de la aplicación o del sistema, se identifican las dependencias entre las distintas clases, y, esencialmente, reconstruye la estructura de todo el requerimiento, junto con todas las relaciones entre las clases. Ingeniería Inversa es una característica normalmente proporcionada por sofisticadas herramientas UML. Es decir, se pretende utilizar el método como una aproximación práctica que permita generar modelos, utilizando el estándar UML, de aquellos sistemas cuya documentación es escasa, desactualizada o inexistente.
Documentación:
La documentación es un aspecto integral de una herramienta UML. Diseñar es un proceso de interpretación de una solución de software. Es decir, su naturaleza, es un proceso abstracto que la única forma de determinarlo en forma certera, es una vez se haya confrontado primero con los constructores y después con los usuarios. Naturalmente, existen normas de sintaxis y semántica acerca de las reglas del negocio.. El proceso de pensamiento del modelamiento de software utilizando UML, puede desperdiciarse si ciertos procesos de diseño no son capturados apropiadamente y bien documentados. Una herramienta UML debe necesariamente proveer un esquema amplio que permita al diseñador comunicar en forma precisa los detalles, incluyendo anotaciones o comentarios. Además de esto, la herramienta UML debe apoyar la generación de informes y listados de los diferentes elementos del diseño.
Colaboración en el modelamiento:
Para el diseño o rediseño de sistemas complejos, puede haber diferentes equipos participando el trabajo de diseño de diversos subsistemas en paralelo, debería realizarse sobre un solo ambiente. Este esfuerzo de colaboración de diseño tiene que ser debidamente sincronizado con la herramienta UML. La herramienta UML debería proporcionar apoyo a un entorno de modelado de colaboración. Una herramienta interesante, que DocIRS ha intentado poner en uso como herramienta UML, es BizAg (Business Agility. para diagramar, ejecutar y mejorar los procesos de negocio). Sin embargo, cuando ya se ha estado trabajando con los profesionales en otros entornos como el Racional Rose, el Visio,.. Migrar a todos los equipos hacia una sola herramienta es un proceso difícil.
DIAGRAMAS

DIAGRAMAS DE ANALISIS

Un diagrama del Análisis es un diagrama de actividad simplificado, que se usa para capturar procesos del negocio del alto nivel y modelos tempranos del comportamiento y de los elementos del sistema. Es menos formal que algunos otros diagramas, pero proporciona buenos medios de capturar las características y las necesidades esenciales del negocio.

EA soporta algunas de las extensiones de negocio de Eriksson-Penker que facilitan modelar de proceso de negocio. El perfil completo de las extensiones UML del negocio de Eriksson-Penker se puede cargar en EA y utilizar para crear modelos de proceso detallados.



DIAGRAMA PERSONALIZADO

Un diagrama Personalizado es un diagrama de Clase extendido que se usa para capturar requisitos, interfaces de usuario o modelos de diseño personalizado.

El ejemplo de abajo refleja un diagrama de requisitos. Los elementos requisito se pueden vincular a los casos de uso y a los componentes en el sistema para ilustrar cómo se cumple el requisito en un sistema en particular.

Se soporta el diseño de pantallas a través de elementos de pantalla y de controles UI estereotipados. Use este modelo para diseñar prototipos del sistema de alto nivel.

Los modelos personalizados proveen unas pocas extensiones para el modelo UML y permite alguna experimentación exploratoria y no rigurosa con elementos de modelado y diagramas.






DIAGRAMAS DE REQUISITOS


Un diagrama de Requisitos es un diagrama personalizado usado para describir los requisitos o características de un sistema como un modelo visual.

Los requisitos se definen usando elementos de requisitos (elementos personalizados de tipo Requisito). Para ver la descripción detallada de un requisito, haga doble clic en el elemento para mostrar sus propiedades. Los elementos de requisito se pueden vincular para los casos de uso y componentes en el sistema para mostrar como se cumple un requisito del sistema en particular.

Los modelos de requisitos proveen extensiones a modelos UML y permiten trazabilidad entre especificaciones y requisitos del diseño, y los elementos del modelo que lo realizan.





DIAGRAMA DE MANTENIMIENTO

Un diagrama de Mantenimiento es un diagrama personalizado usado para describir pedidos de cambios e items de incidencia dentro de un modelo del sistema.

El siguiente ejemplo ilustra un diagrama de mantenimiento de ejemplo. Los elementos de cambios, tareas e incidencias se pueden luego vincular a otros elementos del modelo en el sistema para ilustrar como necesitan ser modificados, fijados o actualizados.

Los modelos de Mantenimiento proveen extensiones al modelo UML y permiten la administración de cambios de los items de cambios, y los elementos del modelo que requieren hacer los cambios en ellos.

































































































































































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